GEOTERMIA: POZO CANADIENSE

 

El pozo canadiense usa la inercia térmica de la tierra cuya temperatura es prácticamente constante para atemperar el aire de admisión de la vivienda.

 

Por medio de unos conductos enterrados a una profundidad de al menos unos 2m. podemos hacer pasar el aire por su interior, la temperatura de la tierra cambiará la temperatura del aire exterior acercándolo a esos 18º de media durante todo el año.

 

Además en el dibujo aparece un intercambiador de calor, en el centro de la casa, dónde se cruzan el aire viciado procedente de zonas húmedas y el aire limpio filtrado y atemperado que viene del pozo canadiense.

 

Este intercambio es posible gracias al cruce, que no mezcla, de aires, el funcionamiento es parecido al radiador de un coche dónde el aire frío del exterior enfría al agua del motor. Aquí el aire interior que ya está a la temperatura que queremos se cruza con el aire exterior, esto es posible ya que los materiales con los que se hace el recuperador son muy conductores y permiten bien el paso de calor por convección, estos materiales pueden ser el aluminio, cobre, etc.

 

Hoy en día con este sistema asociado a un estándar de construcción sostenible como puede ser el PassivHaus, se pueden obtener resultados plenamente satisfactorios de confort interior en viviendas sin el uso de potentes máquinas de aire acondicionado que resecan e irritan las vías respiratorias en calefacción se reducirá drásticamente el consumo, ya sea leña, pellet, gasoil, gas, electricidad, etc.

calidadSOStenible.com

PassivHaus

enlace: web plataforma PEP

 

El estándar Passivhaus aplicado a nuestras viviendas ahorra y reduce hasta en un 75% las necesidades de refrigeración y calefacción. Asociado a fuentes de energía renovables aisladas se pueden conseguir viviendas con consumo energético cero o incluso negativo, esto es, la vivienda produce más energía de la que consume, convirtiéndose en na construcción con sin coste energético para el propietario y para el planeta.

 en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
CALIDAD SOSTENIBLE - ecología - economía - sociedad