Consumismo

Piensa en un producto que NO necesites consumir, ten claro que la compra de ese producto no te hará feliz ya que en esencia ese producto se ha cruzado en tu camino, a menudo no eres tu quien lo necesita hasta que sabes de su existencia por medio de la publicidad, masiva si cabe.

Se han vendido desde hace décadas productos ligados íntimamente a esta tendencia, por ejemplo: móviles de última generación que nos engullen paulatinamente hasta apartarnos del resto de los mortales por medio de "divertidas aplicaciones", ropa de moda que no necesitamos diferenciándonos de los demás consumidores que aún no la han comprado, televisiones de última generación de dimensiones desproporcionadas relegando a la basura a las todavía muy válidas televisiones de tubo de imagen, y un largo etcétera de productos innecesarios que nos destinan a consumir las grandes mentes dominantes de nuestro mundo.

Según Wikipedia:

El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

***

Productos del mercado

Piensa en un producto que necesites consumir.

¿Qué cualidades destacarías a la hora de decidirte por ese producto?

Eres consciente de que lo que compras no es del todo lo que debería ser, ya sea por que no se ajusta a tus necesidades (Calidad) o porque no respeta cualquiera de los tres pilares de la sostenibilidad (Económico, Social, Ecológico)

Imagina un producto y haz esta reflexión.

***

Petróleo

Parece que durante los 10 próximos años sabremos donde toca techo el suministro de petróleo, entonces:

¿para que seguir contaminando el planeta con un recurso que antes o después tendremos que suprimir del mercado?

¿seguiremos siendo los mismos borregos que guiados por el mercado actuaremos en consecuencia sin poner remedio?

Sospecho que cómodamente si, quizá la mayoría de nosotros no estemos buscando activamente una solución a nuestro medio de transporte, aunque empezamos a preocuparnos y nos interesan cada vez más la electricidad y sobretodo el hidrógeno como fuente de energía para mover el coche, pero no es suficiente deberíamos actuar antes de que fuese demasiado tarde.

El petróleo es un claro ejemplo de DESARROLLO INSOSTENIBLE

- Ecología: Contamina el planeta cuando lo usamos, al extraerlo, al transportarlo, etc.

- Economía: Su precio se incrementa a un ritmo dirigido por un mercado controlado políticamente.

- Social: Sospechamos de guerras ocurridas a causa de la obtención de este elemento.

La realidad es que no necesitaríamos esta fuente de energía si no nos hubiésemos acostumbrado a usarla, ahora esta tan establecida que dependemos sobremanera de ella, pero tiempo al tiempo, se acabará esta tendencia porque no deja de ser insostenible.

Contacto

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de productos y servicios obtendrá información detallada.

 en redes sociales :